La edad de tu colchón juega un papel importante a la hora de decidir si necesitas uno nuevo. Como regla general, si tu colchón tiene más de 8 años seguramente no es mala idea considerar comprar uno nuevo. Sin embargo, esta regla no se aplica a todos los colchones. Hay algunos que sin duda son capaces de aguantar más de 8 años sin perder sus cualidades más importantes. La mejor manera de juzgarlo es observar tus patrones de sueño.

ANALIZAR TU SUEÑO PARA SABER CUÁNTO DURA UN COLCHÓN

¿Te despiertas dolorido? ¿Con el cuerpo entumecido? ¿O con dolor de espalda? Estas son serales que podrían indicar que necesitas cambiar de colchón. Con el paso del tiempo, la integridad estructural de los materiales que aportan apoyo y confort se pueden degradar, resultando en una disminución gradual del descanso que aporta el colchón. Si te despiertas con dolores(especialmente si te has ido a dormir sin ellos) te darás cuenta por ti mismo cúanto dura un colchón.

Todo se aplica incluso si tu colchón es relativamente nuevo y no está degradado. Si no duermes bien en él, puede que sea hora de cambiarlo. Pasas una parte de tu vida demasiado grande en un colchón como para tener que aguantar dolores. Hay muchos colchones económicos que puedes comprar sin arruinarte. Hecha un vistazo a esta selección, por ejemplo.

DESGASTE DEL COLCHÓN

Quita las sábanas, el protecto y toda la ropa de cama que tengas entre tu cuerpo y el colchón. Pasa unos minutos observando el colchón atentamente.¿Muestra signos de desgaste? ¿Tiene bultos? ¿Está hundido en el centro o donde tú o tu pareja dormís? ¿Parece dañado o degradado? Todas estas señales indican de manera definitiva que te toca cambiar de colchón.

EL DESCANSO DE TU PAREJA

Si duermes en pareja, ¿cómo duerme? Si tu pareja no descansa bien, hay muchas probabilidades de que se mueva continuamente buscando una posición cómoda y esto puede estar afectando también tu desanso, quizás incluso más de lo que parece. Si un miembro de la pareja no duerme bien, está casi garantizado que el otro tampoco lo haga. Hazte un favor a ti y a tu pareja y cambia de colchón.

DUERMES MEJOR FUERA

¿Te da la sensación de que duermes bastante mejor en una cama de hotel u otras camas que no son la tuya? Esto podría indicar que el colchón que tienes en casa no está cumpliendo con su misión. Si duermes mejor fuera que en tu propia casa, esto es un signo definitorio de que vas a querer cambiar tu colchón.

TU COLCHÓN TIENE MÁS DE 5 AÑOS

Aunque esto no es el único factor a considerar sobre cuánto dura un colchón, sin duda es uno importante. Si tienes el mismo colchón desde hace al menos 5 años, se recomienda empezar a analizar la salud de tu colchón de forma regular. Deberías plantearte todas las cuestiones que he comentado, cada 6-12 meses. Si tu colchón no te deja descansar, esta degradándose, o afecta al descanso de tu pareja puede que sea hora de cambiar el colchón.