La conciencia espacial nos ayuda a leer un mapa, armar un mueble que viene en una caja, subir unas escaleras en espiral sin golpearnos y seguir instrucciones como: Las llaves están en la canasta, que está debajo de la mesa, al lado de la puerta.

La conciencia espacial es una habilidad cognitiva compleja, nos da nuestra posición con respecto a los objetos que nos rodean y la posición relativa entre los objetos. Incluye conceptos como dirección, distancia, y ubicación y es fundamental para realizar innumerables tareas.

¿Cómo desarrolla un niño la conciencia espacial?

Cuando tu bebe cumpla 18 meses ya tendrá una comprensión básica de los conceptos espaciales. Esto se construye poco a poco respondiendo a las siguientes preguntas que ha estado aprendiendo desde el día en que nació:

¿Cuál es mi cuerpo?

Para que un niño pueda entender su posición en relación con los objetos, debe aprender que él tiene un cuerpo y sus partes. Su sistema sensorial realizar un fuerte trabajo y toma información en cada momento que su cuerpo tiene contacto con algo; puede fortalecer este proceso cuando lo envuelves en su cobija, tomando un tiempo desnudo o cuando le das un masaje infantil. El empezará a desarrollar esta habilidad cuando descubre que tiene manos y las puede usar como herramientas para explorar y aprender de su cuerpo.

¿Cuál es la posición relativa de las partes de mi cuerpo?

El sentido propioceptivo nos dice dónde están nuestras partes entre sí, y cuánta fuerza se requiere para relaizar diferentes tareas. La propiocepción se desarrolla a medida que tu bebé interactúa con el entorno y obtiene información a través de receptores en su piel, músculos y articulaciones.

¿Dónde estoy en el espacio?

Sabías que el sistema vestibular usa información del fluido en el oído interno para decirnos dónde estamos en relación con la gravedad(estar parados de frente o acostados, por ejemplo), también si estamos en movimiento o quietos y si nos movemos, en qué dirección y con qué velocidad.

¿Qué veo?

La percepción visual permite a nuestro cerebro dar sentido a lo que estamos viendo y se desarrolla a medida que tu niño interactúa con las personas y los objetos a su alrededor de manera cada vez más complejas.

¿Cómo me desplazo de manera segura eficiente y efectiva?

Es conocido como planeación motora, esta herramienta se desarrolla por ensayo y error a medida que tu bebé explora su entorno y aprenda a moverse en el. Si tu niño apenas empezó a caminar se estrellará con la mesa de centro, después aprenderá a darle la vuelta. También aprenderá qué pasos seguir para saltar de forma segura de un escalón bajo al piso.

¿Qué significan los conceptos de dirección, distancia y ubicación?

Alcanzar un juguete es sencillo, pero imagina todo lo que tu bebé aprende al hacerlo: ¿Dónde está el juguete?, ¿Dónde me debo ubicar para alcanzarlo?, ¿Qué tan lejos debo estirarme para tomarlo? Por medio de la interacción en el juego con padres y cuidadores, tu niño, a medida que crece, va aprendiendo conceptos espaciales como atrás, encima, al lado y debajo.

Puedes apoyar la conciencia espacial de tu pequeño al nutrir todas las áreas del desarrollo mencionadas anteriormente por medio de juegos que le enseñen conceptos de dirección, distancia y ubicación. Nuestro programa de BabySparks es un gran recurso para esto, con cientos de actividades divertidas para el desarrollo en general y varias específicas que enseñan conceptos espaciales.